lunes, 21 de diciembre de 2009

SI ME PEGAS, NO ME QUIERES





Elpasado dia 24 de Noviembre, las Nuevas Generaciones de la Provincia de Ourense mostraron su repulsa contra la Violencia de Genero en un acto en el que se leyo el siguiente manifiesto:

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” Kofi Annan.


Según definición de las Naciones Unidas se entiende por violencia de género a cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

Otros expertos amplían la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta a su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Llegados a este punto nos gustaría hacerles una pequeña reflexión ¿Por qué es el 25 de noviembre el día en que se celebra la lucha internacional contra la violencia de género? En esta fecha, en el año 1960 las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, tres activistas políticas fueron asesinadas a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. No fue hasta 1999 cuando la ONU oficializó este día como Día internacional de la lucha contra la violencia de género. Por ello, este año se conmemora el décimo aniversario.



Centrándonos ya en el caso de España, y puesto que el número de víctimas no tiende a disminuir, desde Nuevas Generaciones queremos mostrar nuestra repulsa hacia cualquier tipo de violencia, bien sea física o psicológica, y proponemos que se sigan favoreciendo las relaciones de igualdad basadas en los Derechos Humanos.

Creemos y apoyamos la promoción desde la educación de conductas no violentas, y tenemos que conseguir que esas mujeres que ya han sufrido un primer maltrato salgan adelante, tienen que saber que hay medios a su disposición para conseguir esa autonomía; esa autonomía tan necesaria para decir un NO rotundo a cualquier tipo de discriminación hacia su persona.



NNGG está y estará, con todas y cada una de las víctimas, con sus hijos y sus familiares que son también sufridores y participes desgraciadamente de esta lacra social.

Sabemos que para las víctimas es un círculo del que es muy difícil salir ya que en un alto porcentaje sufren en soledad el maltrato; y en muchas ocasiones son incapaces de abandonar a quien les hace daño porque sienten una fuerte dependencia hacía su agresor.

Un hecho que da lugar a que cuando reunen las fuerzas necesarias para denunciar a los agresores, finalmente estas denuncias son retiradas por ellas mismas. En el primer trimestre de 2009 se retiraron 219 de las 1388 presentadas, lo que supone un 15,77% del total, y este dato tenemos que cambiarlo.





Hoy queremos poner de manifiesto esta realidad, una realidad que entre todos vamos a cambiar.

Queremos hacer un llamamiento a todas esas personas que sufren el maltrato en silencio, y también alertar a todas aquellas que son conocedoras de la existencia de víctimas en su entorno,



Estamos aquí para darles un impulso, para ofertarles nuestro apoyo y por supuesto para entregarnos a la causa y tratar de evitar que sigan ocurriendo trágicos desenlaces cada día.



Luchemos entre todos, y hagamos que nadie tenga que escribir jamás una canción en la que el maltrato y la violencia sean los protagonistas…



Recordad:



SI ME PEGAS, NO ME QUIERES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario