martes, 14 de julio de 2009

Las orquestas crean una lista negra de pueblos que no pagan las verbenas

Grupos como París de Noia o Panorama son algunas de las actuaciones con las que no podrán contar

La asociación que engloba a las principales firmas del sector no les enviará artistas hasta que no cumplan

No todos los concellos y parroquias de Galicia podrán tener su fiesta este año. Al menos no tendrán oportunidad de contar con el ya histórico duelo entre la París de Noia y la Panorama o con las chicas de D'Tacon, grupos representados por las compañías que integran la Asociación de Empresarios del Espectáculo de Galicia. Ese colectivo ha vetado varios pueblos de Galicia en los que aún les adeudan actuaciones de años anteriores. Algunos de los que están en esa lista negra son, según fuentes del colectivo, Castro Caldelas, Cerceda o Lobios. «Pero todavía hay varios más», añaden.

Algunos de esos impagos fueron incluso objeto de debate en pleno. El alcalde de Cerceda, José García Liñares, explicó que el agujero que dejaron los organizadores de las fiestas patronales impidió ya hace un año la celebración de los festejos. El PP preguntó varias veces por el asunto y, al final, este año puso manos a la obra para organizar el evento después de que el alcalde le retara a ello. «Ao que non hai dereito é que paguen os veciños por algo que non teñen culpa», explicó el portavoz popular, Manuel Becerra. Para levantar el ánimo de unos vecinos decepcionados por lo ocurrido en el 2008, tuvo que recurrir a otros empresarios no incluidos en la asociación que los ha vetado. «Festas vai haber o 17, 18 e 19 de xullo», matizó.

Las facturas pendientes también llegaron al pleno en Castro Caldelas. En marzo los populares preguntaron sobre los pagos de los eventos celebrados en el 2006. Entonces el alcalde, Eladio Osorio, explicó que una parte de la fiesta fue abonada como adelanto, pero la compañía con la que mantuvieron los contactos no presentó ninguna factura en el Concello. Por tanto, añadió, no realizaron los pagos. Pero anteayer comentó que el Concello no adeuda nada a compañías del sector.

El alcalde de Lobios, José Lamela, tampoco oculta la evidencia. Explicó que ese era uno de los agujeros con los que habían topado al llegar al gobierno. Poco a poco, dijo, los irán tapando. Por el momento han buscado alternativas a la orquesta. Por ejemplo: la popular carretada.


Fuente: La Voz de Galicia 5/7/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario